Cine Barato: La Fiesta de las Salchichas

NOTICIAS
author image |octubre 09, 2016

 
Soy un gran fan de la animación para adultos desde hace mucho, y no, no me refiero al hentai (no solamente por lo menos). En un inicio mi gusto era, por llamarlo de alguna manera, “superficial”; sencillamente me era muy gracioso ver caricaturas que decían groserías o que hacían todo tipo de cosas “irreverentes”, cosas que normalmente un personaje de animación no hacía. Con el paso del tiempo mi gusto se mantuvo pero la razón para ello cambio un poco. Bajo las circunstancias correctas siempre me hará reír ver a una caricatura maldecir cual marinero, pero también es cierto que muchas de estas producciones se pueden reflejar una crítica social bastante fuerte  sin llegar a extremos moralistas insufribles, aspecto que me resulta mucho más interesante en estos días; estos dos elementos los podemos ver en un agradable balance en La Fiesta de las Salchichas, que podría describir como 50% crítica mordaz y 50% bromas de penes.
En La Fiesta de las Salchichas veremos las aventuras de un grupo de alimentos antropomórficos en búsqueda de la aterradora verdad respecto a sus vidas. En el supermercado todo tipo de alimentos conviven en armonía, esperando pacientemente ser elegidos por los clientes del establecimiento y ser llevados más allá de las puertas del mercado donde, según dicen, todos los alimentos disfrutan de una placentera vida eterna. Cuando un traumatizado frasco de mostaza regresa del llamado “más allá”, cuenta su aterradora experiencia y lo que en realidad sucede cuando la comida llega a una casa. Si saber en que creer, Frank, una salchicha, se embarcara en una aventura para descubrir la verdad.
No es que yo sepa algo sobre el tema ni mucho menos, es mera y pura especulación de mi parte (esa es mi historia y me apegare a ella) pero puedo imaginar que al enterarse la premisa de la película uno podría pensar que está escuchando la conversación de dos amigos bajo la influencia de *ejem* “sustancias recreativas”. “Wey… wey… te imaginas… si… si la comida tuviera conciencia y que no supieran que están destinados a ser devorados por nosotros”  “Jajaja, no mames pinche wey mal viajado. Déjate de jaladas y pásame la pizza, ya me empezó a pegar el monchis”. Puede que la premisa sea tonta, pero esa es precisamente la intención, además de ser un excelente punto de partida para darnos una parodia de cintas animadas de Pixar o DreamWorks.
La película muestra una fuerte  crítica a la religión, algo que hace con la misma sutileza de un maniático con un hacha, pero que al mismo tiempo no trata de ser moralista ni mucho menos, aunque si es bastante visible su punto de vista en cuanto al controversial tema. La crítica se mezcla perfectamente con la comedia del filme y sus personajes que, al ser comida, deben mantenerse siempre frescos y puros para poder ser elegidos por “los dioses”, lo cual los hace tratar de suprimir sus instintos pasionales a pesar de que a fin de cuentas lo único que quieren es coger.
El humor es bastante “juvenil”, por decirlo de alguna manera. La comedia es un solo chiste que se repite constantemente y que tiene que ver con sexo y estereotipos políticamente incorrectos, No existe etnia o grupo religioso que no resulte parodiado en la cinta, algo que tal vez resulte ofensivo para la mayoría pero esa es exactamente la intención del filme. Yo opino que dentro de la comedia o todo es sagrado o nada lo es y La Fiesta de las Salchicha opta por la segunda opción. Y siguiendo por la ruta de la comedia, lamento mucho ser “ese tipo” pero la verdad es que mucho del juego de palabras se pierde a la hora de doblar o subtitular la película. No estoy tratando de ser único y diferente, lo que digo es que cosas como chistes sobre comida alemana queriendo exterminar a los jugos solo cobra sentido en el idioma original.
La Fiesta de las Salchichas es mucho mejor de lo que su marihuanesca historia podría hacernos pensar. La película no intenta ser un tratado filosófico serio sobre religión ni nada por el estilo, pero si se da a la tarea de tomar el quisquilloso y delicado tema, envolverlo en chistes sobre comida calenturienta y promiscua, haciendo a un lado la supuesta solemnidad  que se podría esperar del tema, con ello volviéndolo mucho más mundano y, en mi opinión, también más accesible. La verdad es que la película es muy disfrutable pero para ser sincero la razón por la que no me pareció tan innovadora es que este tipo de producciones tienen una trayectoria mucho más amplia en la televisión, por lo que muchas de las “novedades” de La Fiesta de la Salchichas no son tan frescas en realidad. Otro punto en contra es la animación que, aunque no se pude considerar mala, no deja de ser de la calidad mínima que se podría esperar en una producción para cine, pero por suerte el humor es lo suficientemente bueno como para poder pasar por alto ese pequeño gran detalle. La película vale la pena, pero por el amor de Dios, no repitan lo que paso con Ted ya que, si todo lo anterior no lo fue suficientemente claro, aunque la película se de animación definitivamente no es para niños.

La Fiesta de las Salchichas: 3/5. Buena.
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Ted (2012), Aqua Teen Hunger Force Colon Movie Film for Theaters (2007).
No tan buena como: Deadpool (2016), South Park Bigger, Larger & Uncut (1999), Fritz the Cat (1972).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.