Cine Barato: Jack Reacher: Sin Regreso

NOTICIAS
author image |noviembre 29, 2016

 
De vez en cuando surge una duda en la mente de todo mundo: ¿Qué es mejor, la televisión o el cine? Las comparaciones entre los dos medios son inevitables, después de todo ambos son primordialmente visuales. Desde mi punto de vista, el debate de cine contra televisión es muy similar al de cuento contra novela, por lo menos desde su punto más básico y notorio (aunque definitivamente no el único), las historias que se presentan en ambos medios varían enormemente en longitud, lo cual inevitablemente afecta la estructura del relato. ¿Qué tiene que ver toda esta pretenciosa verborrea con Jack Reacher: Sin Regreso? Como siempre, es mi forma de complicar algo de manera innecesaria y con ello tratar desesperadamente de verme más interesante e inteligente de lo que realmente soy, pero aparte de eso, es mi forma de decir que Jack Reacher: Sin Regreso parece más como el capítulo de una serie de televisión más que como una película.
En Jack Reacher: Sin Regreso, muy irónicamente tendremos el regreso de Jack Reacher. Durante una visita a Washington D. C., el misterioso exmilitar Jack Reacher (Tom Cruise) se entera de que una vieja amiga suya, la Mayor Susan Turner (Cobie Smulder) ha sido arrestada por la policía militar bajo sospechas de espionaje. Ahora Jack deberá hacer todo lo posible por liberar a Susan y al mismo tiempo descubrir quién está detrás de las falsas acusaciones en contra de la Mayor Turner.
Como dije en un principio, la película cuenta con una estructura similar al episodio de una serie de televisión, más específicamente una de los 80´s o principios de los 90´s, con un misterioso y carismático protagonista que va de lugar en lugar resolviendo todo tipo de crímenes, y donde cada aventura es totalmente auto contenida, con prácticamente poco o nada de continuidad entre un episodio y otro, teniendo como único factor en común entre capítulos al propio héroe de la serie y que al final de la aventura de la semana, por complicada que se haya puesto la situación, el protagonista logra reestablecer el estatus quo, sólo para empezar con nuevas andanzas en el siguiente episodio. Lo anterior hace que la película, a pesar de tratarse de una secuela, tenga un claro inicio, desarrollo y desenlace, al final dejando al personaje principal en el mismo punto en el que se encontraba a la hora de iniciar la cinta, esto para que, de ser necesario, sea más fácil darnos otra secuela si es que la idea luce monetariamente redituable.
Uno de los puntos más fuertes del filme pero que al mismo tiempo no se le permite utilizar todo su potencial, es la actuación de Cobie Smulders, a quien se le da un gran número de escenas de acción que la pondrían en el panteón de destacables heroínas de la pantalla grande de no ser que, lamentablemente, el guion parece limitar muchísimo al personaje con tal de que no se opaque la radiante figura de Tom Cruise. La trama pinta a Susan Turner como un personaje totalmente fuerte e independiente pero que, por alguna razón, siempre tendrá que ser rescatada de una u otra forma por el caballero de brillante armadura llamado Jack Reacher.
La película introduce una subtrama que intenta involucrar al misterioso pasado del protagonista, pero no resulta más que una distracción irrelevante que solo sirve para agregarle unos cuantos minutos extras al filme. Mediante esta historia secundaria se trata de inyectar una dinámica familiar entre los personajes que, si bien sirve para humanizarlos, también se siente completamente fuera de lugar, por suerte esto nunca llega a territorios demasiado melodramáticos y, consiente o inconscientemente, le brinda una merecida dosis de levedad a la película, aunque francamente es difícil si el humor producido por esto es involuntario o no.
Es la tercera vez que hago la misma comparación durante esta reseña, pero no deja de ser una analogía adecuada: Jack Reacher: Sin Regreso se siente como un episodio de serie de televisión, divertido, sí, pero a final de cuentas completamente inconsecuente. Aunque los personajes tratan de evitar estereotipos relacionados con el género de acción, la verdad es que no siempre lo logran y nunca pueden crearse una identidad propia que los haga memorables. La película no es mala pero tampoco ´podría llamarse del todo buena. La acción es entretenida, los personajes simples y la trama es competente pero nada espectacular. Siendo justos, la única particularidad del filme es ser protagonizada por Tom Cruise, quien parece sólo estar haciendo tiempo mientras se prepara para la siguiente entrega de Misión Imposible. Jack Reacher: Sin Regreso es una distracción lo suficientemente entretenida para matar el tiempo por un rato pero, como parece sugeriros el propio título, no es nada a lo que se necesite regresar y volver a ver.

Jack Reacher: Sin Retorno: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: El Especialista: La Resurrección (2016), Jason Bourne (2016).
No tan buena como: Nación Secreta (2015), Al Filo del Mañana (2014). Ambas también protagonizadas por el propio Papa Espacial, Tom Cruise.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.