Cine Barato: La Gran Muralla

NOTICIAS
author image |febrero 08, 2017

 
En ocasiones la realidad supera a la ficción, para prueba de ello asómense a cualquier libro de historia (“La Guerra de las Rosas” es prácticamente Game of Thrones excluyendo a las lagartijas gigantes que escupen fuego). Puede que la historia no necesite ayuda de nadie para ser extravagante pero de vez en cuando es divertido mitificar los eventos del pasado, siempre y cuando la intención no sea más que un divertimento inofensivo, como es el caso de La Gran Muralla, que aun al contar con una premisa un tanto ridícula, se siente que solo toca muy superficialmente una historia que daba para algo más, tal vez no demasiado, pero definitivamente algo un poquito mejor al resultado final.
En La Gran Muralla descubriremos el “verdadero” motivo de la existencia de la Gran Muralla China. En una expedición al enigmático territorio chino, William (Matt Damon) y Tovar (Pedro Pascal) se topan con una de las construcciones humana más icónicas y sorprendentes de la historia: La Muralla China. Intrigados por la épica construcción y el numeroso ejército que la resguarda, William y Tovar se ven envueltos en un sorprendente conflicto que no solo amenaza a la nación China sino al resto del mundo.
El punto más fuete de La Gran Muralla no es ni su excéntrica historia ni sus planos personajes, el enfoque del filme está en sus extravagantes escenas de acción, lamentablemente, y como suele ser el caso en muchas películas de este tipo, las mejores partes son visibles en el trailer dela cinta, dejando poco o nada para la sala de cine, lo que resta es una lapso entre escenas de acción que, si bien logran dar una mínima profundidad a la trama, nos hacen desesperar un poco mientras esperamos la siguiente emocionante, ridícula y muy colorida secuencia de acción. Un ejemplo de estas escenas “extra” son una subtrama que involucra a Willem Dafoe, trama que no aporta nada a la historia principal y que solo es paja innecesaria para hacer a la película unos cuantos minutos más larga de lo que debería.
La atmosfera de la historia es bastante agradable, alejándose por completo de lo que se podría considerar una película “histórica” y abrazando una estética más similar a una obra de fantasía épica. Siguiendo con la estética, el vestuario y las coreografías en general son algo que inmediatamente llaman tu atención; hay quienes podrán decir que es tonto o incluso “políticamente incorrecto” vestir a soldados orientales de manera que parezcan sacados directamente de un episodio de los Power Rangers, y tal vez tengan razón, pero este elemento solo acentúa más al atmosfera de cuento de hadas que en ocasiones el filme intenta exhibir.
La cinta usa extensamente la animación por computadora para crear a los antagonistas, desafortunadamente el CGI es bastante malo y se ve tan real como un anuncio de mujeres solteras en tu zona, de esos que se ven en las páginas porno (me han contado. N-no… No es que yo sepa algo de ese tipo de cosas…), sin embargo esto es medianamente justificable si tomamos en cuenta la gran magnitud de creaturas que se muestran en pantalla a la vez. Gracias a La Gran Muralla ya tengo más o menos una idea de cómo luciría un “Zerg Rush” en la pantalla grande (googlen ese término si quieren).
La Gran Muralla se atreve a jugar un poco con su premisa pero al mismo tiempo se siente como si se limitara a sí misma para no caer en la parodia, lo cual es admirable pero al mismo tiempo esto hace que la producción se sienta con un potencial un tanto desaprovechado. Divertida a secas y sin ninguna otra pretensión más que entretener por un rato, La Gran Muralla no es ni de cerca un clásico, pero sí es una moderadamente entretenida forma de matar el tiempo.

La Gran Muralla: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Furia de Dragones (2007), El Cazador y la Reina de Hielo (2016), 47 Ronin (2013).
No tan buena como: Héroe (2002), El Último Samurái (2003).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.