Cine Barato: Rápidos y Furiosos 8

NOTICIAS
author image |abril 20, 2017

 
La amen o la odien, creo que hay algo que todos podemos admirar sobre la franquicia de Rápido y Furioso: su tenacidad. Crear una franquicia tan longeva no es nada fácil y el hecho de que no esté basada en una propiedad intelectual ya existente es aún más sorprendente. Así pues, tenemos Rápidos y Furiosos 8 (Sí, ¡¡¡8!!!), que sigue con la tradición de darnos ridículas películas de acción que no son más que entretenimiento desechable, y créanlo o no, no digo eso como un insulto.
En Rápidos y Furiosos 8 veremos el regreso Dominic Toretto y su peculiar “familia”. Mientras se encuentra en su luna de miel, el excéntrico piloto de autos, “Dom” Toretto (Vin Diesel), es contactado por una misteriosa mujer. Mediante chantaje, Toretto es obligado a traicionar a sus compañeros de equipo y robar una peligrosa arma experimental que podría poner en peligro al mundo entero. Confundidos por la situación, la “familia” de Dominic se verá obligada a cazarlo y descubrir el verdadero motivo detrás de la traición.
La trama intenta dar profundidad a sus personajes desarrollando las diversas historias de sus protagonistas, algo que hace ayudándose de la continuidad con películas anteriores (quiero creer), elemento que será del agrado de aquellos que han seguido a estos personajes a lo largo de los años, pero al mismo tiempo esta continuidad no es lo suficientemente compleja o interesante como para obligar alguien a ver las siete películas anteriores. El filme hace un fuerte hincapié en la importancia de “la familia”, detalle que ha sido una constante en la franquicia (o por lo menos eso me han dicho), y aunque no deja de ser un mensaje positivo, sigue sintiéndose bastante ridículo, tal vez un poco tierno, pero definitivamente ridículo, como el final de un episodio de caricatura de los 80´s que trata de darnos una moraleja con tal de fingir que se tiene un mínimo valor moral y educacional.
Seamos sinceros, a nadie le importan los personajes o sus tribulaciones, venimos aquí a ver ridículas y emocionantes escenas de acción y Rápidos y Furiosos 8 nos da precisamente esto. La película llega a niveles tan inverosímiles que, ahora que los digo en voz alta, suenan como ideas sacadas de la imaginación de un niño pequeño jugando con sus carritos de juguete. Estos conceptos incluyen, pero no se limitan a: Carros “zombis” (la película específicamente utiliza ese nombre), una lluvia de autos, carros tratando de “domar” a otros autos y, la parte más gloriosamente estúpida y divertida, automóviles siendo perseguidos por un submarino ruso. ¿Ridículo y estúpido? De eso no hay ni la más remota duda, pero también es sumamente divertido.
No puedo evitar admirar la sinceridad de la producción pero al mismo tiempo su cinismo no deja de ser algo molesto, ya que la película hace bastante evidente su intención de seguir con esta franquicia hasta que la serie deje de ser redituable. He utilizado esta analogía muchas veces en el pasado pero sinceramente no se me ocurre ninguna mejor, Rápidos y Furiosos 8 es comida chatarra, llena de grasa y probablemente causante de muchos problemas de salud para aquellos que la consuman, pero indudablemente deliciosa a pesar de (o tal vez a causa de) sus propiedades nocivas para la salud, sin embargo, darse la indulgencia de disfrutar un alimento así de vez en cuando no hace daño, el daño viene cuando este tipo de comida es lo único que se consume. La película sabe precisamente lo que es: una estúpida película de acción, y en lugar de avergonzarse de sí misma, abraza su propia ridiculez y se dedica a divertir tanto al público como a sí misma. Una divertida pérdida de tiempo que no deja nada al espectador una vez que termina, pero de que es un paseo entretenido eso que ni qué.

Rápidos y Furiosos 8: 3/5. Buena.
 
 
 
 
 
 
Mejor que: CHiPs: Patrulla Motorizada Recargada (2017), El Plan Maestro (2016).
No tan buena como: Rápidos y Furiosos 7 (2015), John Wick 2 (2017), xXx: Reactivado (2017).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.