Cine Barato: Blade Runner 2049

NOTICIAS
author image |octubre 17, 2017

 
No es ningún secreto mi desdén por los remakes de películas clásicas y aunque no sea al mismo nivel, las secuelas cinematográficas también me dan “mala espina”, ya que casi siempre su objetivo es colgarse de la fama de la obra original, no porque tengan algo nuevo o interesante que decir, sino por el reconocimiento de la propiedad intelectual y los fans (por muchos o pocos que sean) aseguran que la producción ya tendrá un público cautivo incluso antes de que el filme en cuestión salga a la luz. El caso de Blade Runner es especialmente delicado en mi opinión ¿Cómo continuas lo que bien se puede considerar una obra maestra? ¿Cómo retomas un mundo tan extenso e imaginativo sin convertirte en una burda copia del material original? Blade Runner 2049 contesta estas preguntas de manera sencilla y elegante: No intentes superar o sustituir la obra original (tareas prácticamente imposibles), en lugar de ello la complementa y expande lo que ya tiene en lugar de solo repetir lo ya antes visto.
En Blade Runner 2049 regresaremos a uno de los mundos más representativos del subgénero del “cyber-punk”. El agente “K” (Ryan Gosling) es una miembro especial del departamento de policía de Los Angeles, un agente conocido como un “Blade Runner”,  especialista en cazar a humanos artificiales renegados conocidos como “Replicantes”. Después de terminar con un aparente trabajo de rutina, “K” se topa con un misterio que podría involucrar a su propio pasado. Arriesgando todo lo que tiene, “K” se embarca en una investigación que bien podría cambiar no solo su vida, sino la de humanos y “replicantes” por igual.
No le voy a dar vueltas al asunto y les diré algo que, aunque no considero ni de cerca como una falla, sí puedo imaginar que será del desagrado de muchos: la película es bastante larga con casi 3 horas de duración. Lo largo del filme viene relacionado al ritmo del mismo, que en ocasiones puede ser bastante lento, pero esto es completamente intencional ya que este ritmo es necesario para adentrar al espectador en el ambiente de la cinta, uno que a pesar de ser distintivamente de ciencia ficción no deja de sentirse bastante real (hasta cierto punto). Para ser honestos hay muchas escenas que aportan muy poco a la trama o algunas que se extienden más de lo necesario, y sí, puedo imaginar que al cortar estas escenas se lograría que la historia avance con mucha más fluidez, pero esto arruinaría la atmosfera de la producción, lo cual es (debatiblemente) su elemento más sobresaliente.
La historia es similar a la original, no tanto en estructura sino en temática, siendo prácticamente un filme “noir” en un mundo futurista. 2049 retoma algunos elementos presentes en la película original y profundiza más en ellos de manera inteligente, aunque en mi opinión no tan sutil como en la primera cinta. Puede que en un principio parezca desentonar mucho con la estructura general, pero estos elementos son consistentes con el mundo de Blade Runner. Temas como la empatía y la necesidad de interacción entre seres humanos (o no precisamente “humanos”) resultan una constante en todo el filme, aunque eso sí, y de nuevo, pienso que es algo que no va a ser del agrado de muchos, a veces se siente que estás viendo la secuela de Ella más que una continuación de Blade Runner.
La cinematografía es otro punto destacable de la producción, muchas veces haciendo un juego entre luz y sombras que resulta muy atractivo a la vista, convirtiendo en ocasiones escenarios relativamente “mundanos” en todo un espectáculo. Por otro lado, hay algo que si se siente como una imitación de la primera cinta más que una continuación, me refiero a la banda sonora, la cual es adecuada pero no deja de sentirse como una copia, tal vez no mala, pero definitivamente inferior a la presente en el filme original.
Es inevitable que la pregunta se asome ¿Blade Runner 2049 es mejor que la película original? No, no lo es, pero tampoco pretende serlo. Pongámoslo así: Blade Runner es una deliciosa, deliciosa comida completa, una de las mejores que podrás probar en tu vida; Blade Runner 2049 es un delicioso postre, uno realmente exquisito. Ambos platos cumplen con su cometido de quitarte el hambre, cada uno de ellos sirve por separado PERO la experiencia más gratificante y satisfactoria resulta cuando disfrutas ambos platillos. No creo que sea necesario ver la primera cinta para disfrutar de esta secuela, 2049 se sostiene por méritos propios, pero definitivamente la combinación de ambas da como resultado una experiencia más sólida. Blade Runner 2049 es una visita obligada al cine para los amantes de la buena ciencia ficción.

Blade Runner 2049: 4/5. Muy Buena.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Ghost in the Shell (2017).
No tan buena como: Blade Runner (1982).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.