Cine Barato: Actos de Venganza

NOTICIAS
author image |diciembre 14, 2017

 
¿Alguien sabe si Antonio Banderas quiere ser un nuevo Steven Seagal? Lo digo porque esta es la segunda vez que veo a Banderas protagonizando una película de acción de bajo presupuesto donde parece querer aferrarse con todas sus fuerzas a glorias pasadas, aun cuando el papel de “héroe de acción” ya no le queda bien (aunque lo que sea de cada quien, el tipo probablemente esté en mejor condición física a su edad de lo que yo jamás estaré). Sea como fuere, Actos de Venganza es el tipo de película de acción genérica que pasa sin pena ni gloria, pero debo reconocer que a pesar de ser un tanto mediocre, no dejo de ser una entretenida pérdida de tiempo.
En Actos de Venganza veremos a un hombre que buscara hacer justicia por su propia mano.  Frank Valera (Antonio Banderas) es un abogado que pierde a su esposa y a su hija a casusa de un violento crimen. Frustrado por la ineficacia de la policía, Frank decide hacer su propia investigación y cazar implacablemente a los responsables del asesinato de su familia.
No conozco la historia detrás de esta producción, pero ya sea el guionista o el mismo director del filme parecen haber juntado sus elementos favoritos de comics de superhéroes y al no poder conseguir los derechos de ninguno de estos personajes decidieron hacer su propia película, con juego de azar, mujerzuela y Antonio Bandera, por alguna extraña razón. Con un poco de Batman de tres pesos, un Daredevil que no es siego y un Punisher que no usa arma, el personaje de Antonio Banderas no deja de sentirse como el personaje pirata de un comic. Esta “inspiración” se extiende a la trama misma que, por ejemplo, plagia descaradamente una escena del comic Batman: Año Uno agregando apenas uno que otro elemento para no infringir totalmente los derechos de autor.
La trama nunca va más allá de ser una simple historia de venganza, lo cual no tiene nada de malo, pero lo que sí parece bastante fuera de lugar es que la cinta se da a la tarea de agregar muchas subtramas y personajes que no llegan a ningún lado, casi casi introduciendo estos elementos en una escena y desechándolos y olvidándolos por completo después de un par de minutos, dejando muchos cabos sueltos que aunque no son demasiado grandes o interesantes, hacen que el guion parezca incompleto y un poco a la “ahí se va”.
La acción nunca es demasiado emocionante que digamos, no mala propiamente, pero definitivamente algo que se podría ver en cualquier programa de televisión de corte policiaco en la actualidad. Lo que resulta una gran dosis de humor involuntario es precisamente que en muchas de estas secuencias de acción se intenta inyectar un poco de dramatismo, el cual termina siendo ridículo e imposible de tomar en serio, o por lo menos tan en serio como la propia película pretende que se tome.
Todo lo anterior no es muy halagador que digamos, pero a pesar de ello me atrevo a decir que, aun sin ser espectacular, Actos de Venganza resulta entretenida. No puedo decir que la película es buena, a lo mucho puedo tacharla de “competente” y, para ser completamente sincero, es probable que mi predilección por las malas películas de acción de los 80´s y 90´s estén haciendo que le dé a esta película mucho más crédito del que en realidad merece. No hay motivo para ver esto en el cine, pero pienso que puede ser una buena forma de perder el tiempo cuando en verdad no hay nada mejor que hacer.

Actos de Venganza: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Vigilante Nocturno (2017)
No tan buena como: Una Noche Para Sobrevivir (2015), El Vengador Anónimo (1974)

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.