Cine Barato: Las Horas Más Oscuras

NOTICIAS
author image |marzo 06, 2018

 
Lo primero en lo que pensamos (por lo menos en mi caso) al escuchar “película de guerra”, es la imagen del heroico soldado en el campo de batalla, una viñeta reconocible para cualquiera, para bien o para mal un tanto sobre explotada, sin embargo, lo que muchas veces pasamos por alto es lo que hay detrás de esa imagen, específicamente la política que envuelve a un conflicto armado. Sé que esto suena mucho menos emocionante que ver soldados en acción, pero observar el proceso velico “tras bambalinas” puede ser igualmente fascinante, como lo demuestra Las Horas Más Oscuras.
En Las Horas Más Oscuras veremos los difíciles momentos por los que pasa Winston Churchill. En Inglaterra, en Mayo de 1940 Wiston Churcill (Gary Oldman) toma el cargo de primer ministro. Teniendo las riendas de su país en mano y atravesando un momento crítico para Reino Unido, Churchill deberá tomar las difíciles decisiones que resulten en el bienestar de su nación, algo que no siempre le resultará fácil debido a la escasa popularidad de sus medidas dentro del mismo cuerpo político de su país.
Lo sé, yo también me pongo a bostezar cada que escucho la palabra “política”, pero nos guste o no, sigue siendo un elemento indispensable en cuanto a la sociedad humana, y el estudio de la misma en su propio contexto histórico es importante para comprender nuestra propia vida actual. No, no soy un maestro de historia tratando de animar a sus alumnos a estudiar, al contrario, lo más que sé de historia es lo que veo en History Channel, es decir aliens y casas de empeño, y ese es precisamente el punto: Las Horas Más Oscuras logra captar tu atención sin importar la familiaridad que tengas con los temas alrededor de la segunda guerra mundial, claro que es una ventaja contar con ese interés previo, pero no es ni remotamente necesario para disfrutar del filme.
La historia se centra en la perspectiva de Churchill y las difíciles decisiones que debe tomar, haciéndonos recordar que los famosos nombres que vemos en los libros de historia no dejaron de ser seres humanos de carne y hueso, llenos de imperfecciones y dudas, lo cual solemos olvidar con frecuencia. La película se dedica a humanizar la figura histórica de Wilston Churchill, algo que se logra con la excelente interpretación de Gary Oldman. Para cuando lean esto Gary Oldman ya ganó el Oscar por mejor actor, premio que está más que bien merecido pero también es importante señalar que el resto del reparto hace un excelente trabajo.
No les voy a mentir, estoy teniendo problemas en hallar algún aspecto que pueda criticar como “malo” y solo puedo pensar en pequeñeces. Ciertos efectos de transición de escena a escena se ven utilizados con demasiada frecuencia, haciendo que este elemento sea menos interesante cada vez que lo vemos en pantalla, pero creo que eso es algo que la mayor parte del público ni siquiera notará. Otro detalle similar son algunas de las metáforas visuales, las cuales en ocasiones tal vez sean demasiado obvias, pero el hecho de que siempre sean adecuadas y atractivas visualmente hacen que me sienta que me estoy quejando solo por quejarme, desesperadamente buscando un “negrito en el arroz”.
Ya sé que la idea de ver una película sobre historia y política no suena demasiado atractiva, pero créanme que La Horas Más Oscuras resulta tan fascinante que es imposible no poner toda tu atención en la producción, aun cuando sabes exactamente en qué va a terminar la cinta, al menos si es que tienes una leve familiaridad con la historia mundial. Más humana de lo que se pudiera pensar, interesante y sobre todo entretenida para cualquiera, Las Horas Más Oscuras es una producción que vale la pena ver en el cine, es más, si me dejan desvariar un poco, propongo que de ahora en adelante Las Horas Más Oscuras, Dunquerque y La Caída sean una trilogía estilo Star Wars o El Señor de los Anillos pero de la segunda guerra mundial. Digan lo que quieran, pero esas tres cintas funcionan muy bien entre si, y quien sabe, a lo mejor le ayude a más de uno en algún examen de historia o algo así.

Las Horas Más Oscuras: 4/5, Muy Buena.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Victoria y Abdul (2017, The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono (2017).
No tan buena como: Dunquerque (2017).

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.