Cine Barato: Operación Red Sparrow

NOTICIAS
author image |marzo 07, 2018

 
Constantemente me quejo de la “poca originalidad” que puede tener la historia de una película, pero seamos completamente honestos, ser original es muy difícil, tal vez hasta imposible, después de todo la raza humana tiene miles de años contando historias, así que es lógico pensar que ya se ha dicho y hecho todo lo que se pude hacer a la hora de hablar de un medio narrativo, es por esto que en la mayoría de los casos, lo más importante en una historia de ficción no es el “que” se nos cuenta, sino el “como”. Tomen como ejemplo Operación Red Sparrow, que a primera vista es una de tantas películas de espionaje pero que decide dar un enfoque diferente a esa fórmula, un giro que cuyo principal objetivo parece ser sacarnos por completo de nuestra zona de confort.
En Operación Red Sparrow veremos a una mujer adentrándose al mundo del espionaje internacional. Dominika Egorova (Jennifer Lawrence) es una mujer que se ve obligada a dejar su carrera como bailarina después de un trágico accidente. Viendo potencial en Dominika, Ivan Dimitrevich (Matthias Schoenaerts) recluta a la joven en un programa de espionaje conocido como “Red Sparrow”, lo cual hará que Dominika se adentre a un mundo de engaños, política y espionaje que la cambiara para siempre.
Cuando escuchamos la palabra “película de espías” inmediatamente pensamos en personajes como James Bond, o si tienen mal gusto Jason Bourne, pero hay algo importantísimo que deben de tomar en cuenta: Operación Red Sparrow NO es ni de cerca una película de acción. La producción sí toma elementos comunes de las historias de intriga entre espías, pero decide verlas desde una perspectiva diferente. Red Sparrow, al menos en parte, es una deconstrucción de la figura “típica” de la llamada “Femme Fatale”, el tipo de personaje despampanantemente atractivo que puede seducir a cualquier hombre, mujer o quimera y obtener lo que quiere.
Lo que Red Sparrow trata de ilustrar es el hipotético entrenamiento que se llevaría a cabo para crear a esa figura de “mujer fatal”, un proceso que es todo menos glamoroso y que la mayor parte del tiempo es simplemente repulsivo, algo que va a ser muy, MUY difícil de digerir para la mayor parte del público. Podría decirse que el filme toma toda oportunidad que puede para hacer pasar a su protagonista por la mayor cantidad de situaciones incomodas (y decir eso es quedarse muy corto), en ocasiones con malicia casi injustificada, pero me atrevo a decir que ese es precisamente el punto del filme, desmitificar un estereotipo del cine y hacernos pensar en situaciones relacionadas con ese mismo cliché que, por lo general, nunca tomamos en cuenta, algo que es un proceso difícil y bastante desagradable.
La trama en general es un poco más convencional, con intriga, motivaciones secretas y lealtades que nunca quedan del todo claras hasta el final de la historia, algo que puede mantener enganchado al espectador, pero eso sí, en ocasiones la misma naturaleza de la intriga hace que la trama sea difícil de seguir, haciendo que muchas veces sea difícil discernir quien está haciendo que y por qué motivo, algo que pude resultar demasiado confuso y frustrante para algunos.
Lo rebuscado de la trama no es el único problema del filme. Una de las subtramas de la cinta es una relación romántica entre dos de sus personajes, la cual en ningún momento se siente creíble, y al tratarse de un elemento importante dentro de la historia, hace que parte de la trama se sienta demasiado forzada. Además de estas inconsistencias tenemos otros detalles que nos sacan del mundo ficticio que se nos presenta, como el hecho de que la protagonista sea una bailarina de valet más o menos reconocida que se pasa al mundo del espionaje sin que nadie se dé cuenta o que una organización nacionalista rusa hable todo el tiempo en inglés. Todos estos pueden ser pequeños detalles por sí solos, pero la acumulación de los mismos hace que la credibilidad de la trama se pierda en más de una ocasión.
Quiero poder recomendar Operación Red Sparrow, pero es inevitable hacerlo con ciertas reservas. Fuera de las fallas ya antes mencionadas, el hecho de que muchas escenas sean demasiado crudas, grotescas y violentas hace que la película te haga sentir muy incómodo, incluso hasta culpable, mostrándote escenas que te hace pensar que ni siquiera deberías de ver, y aunque pienso que ese es precisamente el punto de la producción, esto puede resultar un proceso demasiado repulsivo para la mayoría. Por otro lado la trama puede ser difícil de seguir y el hecho de que la cinta tenga más de dos horas de duración la convierten en algo demasiado pesado, sin embargo si quieren un representación no tan común sobre el mundo del espionaje cinematográfico, vale la pena que le echen un ojo a esta película.

Operación Red Sparrow: 3/5. Buena.
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Atómica (2017), Agente Salt (2010).
No tan buena como: Puente de Espías (2015). Ok, lo acepto. Eso es comparar peras con manzanas, pero mi marco de referencia en cuanto películas “serias” de espías es muy limitado.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.