Cine Barato: The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono

NOTICIAS
author image |marzo 01, 2018

 
Steven Spielberg sigue siendo uno de los directores contemporáneos más importantes en el cine, haciendo que su nombre sea casi un sinónimo de calidad, algo que a su vez hace que Spilberg  sea uno de los pocos directores que puede darse el lujo de dormirse en sus laureles y no verse afectado por ello. Como ejemplo de lo anterior tenemos The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono, una película que puede no ser sorprendente ni el más notable trabajo de su director, pero que sigue contando con la calidad a la que Spielberg nos tiene acostumbrados.
En The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono veremos las difíciles decisiones que un grupo de periodistas deben de tomar. Durante la guerra de Vietnam, Daniel Ellsberg (Matthew Rhys) un corresponsal de guerra, comienza a investigar las razones del gobierno para continuar con el conflicto, descubriendo que el gobierno estadounidense continúa alentando la guerra aun sabiendo que se trata de una causa perdida. Descorazonado por su descubrimiento, Ellsberg comienza a filtrar documentos ultra secretos a la prensa estadounidense, lo cual comenzara con una difícil batalla por parte de la prensa para defender la libertad de expresión.
Las películas basadas en eventos históricos siempre tienen la difícil tarea de presentarnos de manera (relativamente) entretenida lo que tal vez no pueda llamar la atención de todo el mundo, esto lo digo porque The Post trata de presentarnos uno de los escándalos más controversiales en la historia de Estados Unidos, desenredando acontecimientos que, simplemente, no hay forma de simplificar, por lo menos no completamente. La película no solo nos muestra los eventos históricos ocurridos en la época de los 60´s (si lo hiciera esto se consideraría un documental y no un drama), sino que nos ilustra las complicaciones, tanto morales, éticas e incluso legales alrededor de este particular capítulo de la historia, lo cual, hay que reconocer, a menos que sean fans de la historia en general, les hará pensar que The Post es tan entretenida como una clase de historia en la secundaria, lo cual no es del todo cierto.
Lo interesante del filme es la forma en que nos muestra las ramificaciones de las acciones que toman sus personajes, navegando en un mar de tonos grises y que carece de respuestas fáciles. Es fácil, sobre todo al hablar de la trama de una película, que lo más sencillo y esperado es que “los buenos le ganen a los malos”, lo que no siempre se toma en cuenta es que tan peligroso puede ser el resultado de dicha victoria. Simplificando torpemente la trama, todo se “reduce” a decidir si se publica una controversial historia en un periódico o se deja pasar por alto, algo que sería la opción más “segura”, pero que pondría ser el primer paso para perder la libertad de expresión de todo un país. De nuevo, tal vez eso no suene tan interesante, pero la forma en que el filme presenta estas conjeturas resulta muy intrigante para el espectador.
Lo que podría ser un tanto problemático es que todas las vueltas que se le dan al conflicto en cuestión hacen que la cinta se sienta repetitiva, y con ello un tanto aburrida, pero esa repetición, ese “darle vueltas al asunto” es precisamente el punto de la historia, el hecho de que hacer lo correcto es mucho más fácil de decir que de hacer. Otro problema, por lo menos para mí, es que el filme se siente hecho por comité, haciendo que la película se sienta hecha única y exclusivamente para apelar a los snobs estirados y mamones que se encargan de repartir premios, lo cual es un problema pos sí mismo, ya que esto provoca que la producción en verdad se aun trabajo de cálida, eso es innegable, pero también hace que la cinta parezca muy poco sincera, buscando ganar premiso antes que contar una historia interesante o tener algo importante que decir.
La pregunta importante aquí es ¿The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono es una buena película? La respuesta es fácil: Sí, lo es. Segunda pregunta ¿La recomendarías? Eso es más difícil de contestar. Las actuaciones y  dirección son buenas, pero nada verdaderamente sorprendente, algo que se extiende a la misma trama, la cual a veces parece estancarse, haciendo que la historia se sienta lenta. Sí son fans de Spielberg o en su defecto les gustan los dramas históricos, yo diría que vayan a verla al cine, pero sin esperan a que salga por streamign, DVD o algún otro formato casero, creo que es mejor verla desde la comodidad de su casa, así tendrán el beneficio de poner pausar la trama e ir al baño de vez en cuando, porque la película si es un poco larga.

The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono: 3/5. Buena.
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Jackie (2016).
No tan buena como: En Primera Plana (2015), Barry Seal: Solo en América (2017)

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.