Cine Barato: Fátima: El Último Misterio

NOTICIAS
author image |mayo 14, 2018

 
Sí, ya sé que es raro que hable de este tipo de cosas pero ¡Hey! Hace poco fue día de las madres, mi mamá quería ver esto en el cine y la lleve, así de fácil. Mi madre pudo ver lo que quería, yo pude obtener unos cuantos puntos extra en mi tarjeta para el cine y ustedes obtienen una reseña que probablemente ni siquiera les interesa. Todo el mundo gana (más o menos). Dicho esto, Fátima: El Último Misterio es uno de los supuestos documentales de propaganda religiosa más odioso que haya visto, aunque la verdad sea dicha, no es que vea muchas de estas películas para empezar.
Fátima: El Último Misterio nos relata la historia de las apariciones de la virgen María en Portugal y el supuesto impacto que han tenido en la historia del mundo, eso y una historia sobre una madre que se convierte al catolicismo en una ridícula historia que en verdad parece sacada de “La Rosa de Guadalupe”, y sé que yo mismo uso esa comparación con demasiada frecuencia, pero nunca había sido tan acertada como en este caso.
Sin importar las creencias religiosa (o la carencia de las mismas), hay que aceptar que el las apariciones de la virgen de Fátima es un fenómeno interesante, ya sea que lo quieran ver como verdadera intervención divina o un caso de histeria colectiva. Evidentemente el filme se inclina por el ángulo religioso, lo cual no creo que sea en sí mismo algo malo, lo que me parece reprobable es que para validar sus propias creencias se utiliza la desinformación, la mera anécdota como hecho irrefutable y se cierra a cualquier tipo de dialogo o razonamiento fuera de la fe. Cierto, la misma fe religiosa casi por definición es creer en algo sin tener pruebas concretas de ello, pero la película cree que eso es suficiente para convencer a cualquier escéptico, lo cual es un argumento simplemente risible.
La película muestra testimonios y entrevistas de supuestos estudiosos, todos ellos afiliados de una forma u otra a la iglesia católica, personalidades que utilizan su supuesta “autoridad académica” para presentar su propia ideología, lo cual resulta en un montón de disparates que resultan ridículos y hasta ofensivos. ¿Sabían que el comunismo no es una ideología nacida de la política, sociología y de un contexto histórico? Nop, el comunismo es un plan creado por el mismo Satanás para destruís a la iglesia católica. Además el nazismo fue un movimiento a pequeña escala que en realidad no tuvo un gran impacto en el mundo, la verdadera causa de la segunda guerra mundial fue el comunismo. ¿Saben que es lo que evito la tercera guerra mundial? La “conversión” de Rusia al catolicismo, lo cual coincidentemente, digo, por designios de Dios, también fue la verdadera causa de la caída del muro de Berlín. Cualquier persona con siquiera una leve noción sobre historia mundial, es más, ni siquiera eso, con tan sólo una pisca de sentido común podrá decirles que las afirmaciones anteriores son ridículas (por decir lo menos), sin embargo el filme presenta estos disparates como una verdad absoluta e irrefutable.
No creo que el proselitismo encaminado a una religión sea malo por sí mismo, lo que me parece reprobable es la forma en que este tipo de propaganda pretende hacerlo. Desinformar a causa de la ignorancia es desafortunado; el desinformar con tal de empujar una agenda religiosa, planteando argumentos que de antemano se sabe que son falsos con tal de empujar una agenda ideológica es simplemente malicioso. Pueden estar en desacuerdo conmigo, pero la idea de “el bien justifica los medios” me parece sumamente peligrosa, sobre todo cuando es utilizada por una organización tan importante e influyente en el mundo entero como lo es la misma iglesia católica.
Fátima: El Último Misterio simplemente se dedica a predicarle al coro. El “documental” no hace más que presentar ideas que de antemano sabe que su público objetico estará de acuerdo en aceptar sin cuestionarlas en ningún momento, haciendo que cualquier intento de refutar esa ideología resulte en alguien tapándose los oídos con ambas manos y gritar a todo pulmón “No oigo, no oigo, soy de palo. Tengo orejas de pescado”. Por muy buenas intenciones que tenga  la producción, las tácticas de propaganda y adoctrinamiento que el filme utiliza me resultan reprobables en todo sentido, a largo plazo causando más daño que bien a su propia causa. La película no lograra “convertir” a ningún exentico y solo hará que los creyentes se cierren a un verdadero dialogo. Por cierto, ¿Quieren saber cuál es ese “último secreto”? Si no rezan lo suficiente, el mundo se va a acabar. Porque recuerden, las guerras no son causadas por diferencias ideológicas, lucha por el control sobre recursos naturales, disparidad entre clases sociales o desacuerdos políticos, las guerras son causadas porque la gente no reza lo suficiente.

Fátima: El Último Misterio: 0/5. Ofensivamente mala.










Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.