Cine Barato: Pablo, Apóstol de Cristo

NOTICIAS
author image |mayo 21, 2018

 
El cine con tintes religiosos, específicamente aquel relacionado con la fe cristiana tienen mala fama, ya que normalmente este tipo de producciones son poco más que propaganda con poco o ningún valor fuera de su público objetivo, si no me creen traten de ver cualquier mierda hecha por el estudio Pureflix, pero decir que TODA cinta siquiera remotamente religiosa es mala es una exageración. En ocasiones, aun cuando el trasfondo sea un mensaje religioso, una película puede ser interesante y entretenida por su propia cuenta o por lo menos intentar serlo, como es el caso de Pablo, Apóstol de Cristo, una película que intenta ser interesante… digo, no lo logra en lo absoluto pero al menos lo intenta, eso debe valer para algo, supongo.
En Pablo, Apóstol de Cristo veremos parte de la vida de San Pablo. Pablo (James Faulkner) es un líder religioso que, al ser considerado un radical peligroso para el gobierno romano, es encarcelado y espera el día de su ejecución. Mientras se encuentra en cautiverio, Pablo es visitado constantemente por Lucas (Jim Caviezel). Es durante estas visitas que ambos seguidores de Jesus deciden escribir sus experiencias y creencias religiosas en lo que después se convertiría en “Los Hechos de los Apóstoles”, uno de los libros que conforman parte del Nuevo Testamento.
Seamos honestos, la idea de escuchar a dos hombres poniéndose de acuerdo para escribir un libro no suena a una historia demasiado interesante que digamos, pero Pablo, Apóstol de Cristo hace lo posible por aderezar las cosas para lo cual implementa algunas subtramas que pretenden ser semejantes a un drama histórico alrededor de una comunidad cristiana viviendo clandestinamente en Roma. El problema con las tramas secundarias es que, aun cuando todas ellas están conectadas directamente entre sí, en lugar de complementarse unas a otras parece que todas ellas pelean para capturar la atención del público, interrumpiéndose constantemente unas a otras, haciendo que estas historias se sientan demasiado apresuradas y en algunos casos hasta incompletas.
A nivel técnico la película hace o que pude con los recursos que tiene. Escenas donde la cámara se mueve constantemente sin motivo alguno, tomas donde la mitad del cuadro esta fuera de foco y escenarios extremadamente oscuros que hacen difícil ver que es lo que ocurre en pantalla son sólo algunos de los problemas del filme, los cuales se sienten como “errores de principiante”, aunque también hay que reconocer que, al tratarse de un proyecto a pequeña escala, Pablo, Apóstol de Cristo no tiene el mismo nivel de producción hollywoodense como otras cintas de corte religioso como La Pasión de Cristo o El Señor de los Anillos.
Hay algo que si tengo que reconocerle a la cinta, a pesar de tener un mensaje indudablemente religioso por lo menos la manera en que se plantea dicho mensaje no resulta condescendiente, prejuicioso o demasiado “santurrón”. La forma en que se maneja la trama es principalmente contarnos la vida de San Pablo en primer lugar y “predicar” en segundo. Puede que esta forma de presentarnos el mensaje no sea suficiente como para convertir a un escéptico, pero al menos no tacha a los no creyentes como gente condenada a pudrirse en el infierno, como otras tantas películas religiosas suelen sugerir.
Pablo, Apóstol de Cristo tiene buenas intenciones pero francamente no logrará llamar la atención a un público que no comparta las ideas religiosas de la película. La trama rápidamente se vuelve repetitiva y francamente muy, muy aburrida, y no creo ser el único que piensa así, ya que en la sala se alcanzaban a escuchar fuertes ronquidos por parte de uno que otro espectador. Lo he dicho antes y lo seguiré repitiendo, prefiero una película que intenta hacer algo interesante y falla a una película que no intenta nada en lo absoluto. Pablo, Apóstol de Cristo trata de ser dramática e interesante y no lo logra, pero al menos tampoco mira condescendientemente a su propio público. Solo podría recomendar ver esto para aquellas personas que en verdad tengan interés en la vida de San Pablo, de ahí en fuera, esta película está condenada a ser una de esas que pasan incesantemente en televisión abierta durante semana santa sin pena ni gloria.

Pablo, Apóstol de Cristo: 2/5. Meh.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor que: Fátima, El Último Misterio (2017)
No tan buena como: No sé, mi marco de referencia no es muy amplio que digamos… tal vez La Pasión de Cristo (2004), aunque no sé, eso de las películas snuff nunca ha sido lo mío.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.